main-logo
BOLIVIA ACTUALIZARÁ EL MAPA DE VULNERABILIDAD A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA CON APOYO DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

BOLIVIA ACTUALIZARÁ EL MAPA DE VULNERABILIDAD A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA CON APOYO DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

El Ministerio de Planificación del Desarrollo gestionó ante, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) apoyo técnico para la producción de un nuevo mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. El Viceministro de Planificación y Coordinación, Roberto Salvatierra Zapata, en representación del ministerio, participó en la reunión técnica junto al Oficial Regional del PMA de la División de Análisis y Cartografía de Vulnerabilidades y de la oficina del PMA en Bolivia.

La disponibilidad de un mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria le permitirá al gobierno boliviano y a instituciones involucradas, planificar intervenciones focalizadas beneficiando a los grupos más vulnerables con el fin de cumplir con el Plan de Desarrollo Económico y Social del Estado Plurinacional de Bolivia (2016-2020) , especialmente en el pilar 8: Soberanía alimentaria y el pilar 1: Erradicación de la pobreza extrema y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre cero de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como parte del apoyo técnico brindado, el PMA socializó herramientas y metodologías de análisis que servirán para el diseño y seguimiento de las intervenciones relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria nutricional. En base a estas herramientas y metodologías, se delimitaron indicadores e instrumentos que permitirán fortalecer la capacidad del gobierno en la focalización de las poblaciones más vulnerables a la inseguridad alimentaria. Asimismo, se acordó la adaptación de un instrumento del gobierno que permitirá producir de manera más eficiente y a partir de datos oficiales el nuevo mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de país.

El producto se obtendrá en dos meses y se trabajará conjuntamente con los sectores del gobierno involucrados en la temática de seguridad alimentaria nutricional e institutos de generación de datos.