main-logo
CAF OTORGA USD 142 MILLONES PARA CONECTIVIDAD Y COMERCIO EN BOLIVIA Y FONPLATA INAUGURA NUEVA SEDE

CAF OTORGA USD 142 MILLONES PARA CONECTIVIDAD Y COMERCIO EN BOLIVIA Y FONPLATA INAUGURA NUEVA SEDE

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, asistió hoy una jornada de intensa agenda en la ciudad de Santa Cruz, por dos motivos relevantes: el primero fue la reunión impulsada por el Banco del Desarrollo de América Latina (CAF), en la cual la entidad internacional otorgó USD 142 millones destinados a desarrollar la conectividad y el comercio del país. Y la segunda actividad fue la inauguración de la flamante sede del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), evento que contó con la presencia del presidente, Evo Morales.

La CAF comprometió beneficiar a diferentes países vecinos que la conforman con montos para el desarrollo regional. En ese marco, la entidad informa que “aprobó un préstamo de USD 142 millones a favor de Bolivia para la construcción de la carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista, que mejorará la conectividad terrestre, impulsará las actividades agrícolas y comerciales y contribuirá a dinamizar el turismo en el este y sur del país”.

Los fondos serán ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Éstos se suman a los esfuerzos del Gobierno de integrar a todas las regiones del país y vincular el territorio nacional con los países hermanos.

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE FONPLATA

 FONPLATA fue fundada para generar vínculos e impulsar integraciones en pro del desarrollo de los países de la región, pero no fue hasta ahora que contó con una sede propia. La inauguración del edificio de FONPLATA en la ciudad de Santa Cruz, no sólo devela prosperidad en su relacionamiento y desarrollo de proyectos, sino además una vocación de permanencia.

Esas condiciones fueron destacadas por las autoridades que asistieron a la apertura de las flamantes oficinas, entre las que destacaron el presidente del directorio de FONPLATA, Juan Notaro, así como los ministros de los países asistentes a este acto.

Notaro destacó que FONPLATA respalda los proyectos de crecimiento inclusivo, por lo que destacó las obras de infraestructura colectiva, lo cual genera cercanía y mayor conocimiento entre los países, un salto cualitativo.

El momento más alto de la fecha fue cuando el primer mandatario del Estado Plurinacional tomó la palabra y destacó que si bien entidades como la CAF y FONPLATA garantizan inversiones para la integración de los pueblos, “hay que pensar seriamente como autofinanciar la liberación tecnológica”, recalcó.

Es preciso aclarar que FONPLATA actúa en zonas cercanas a las fronteras para favorecer la integración física de los países con énfasis en infraestructura, y sus préstamos aprobados giran en torno a USD 350 millones al año.