main-logo
LA PLATAFORMA DE EMPRESA DIGITAL ES PRESENTADA ANTE EL GABINETE ECONÓMICO Y EL EMPRESARIADO DE BOLIVIA

LA PLATAFORMA DE EMPRESA DIGITAL ES PRESENTADA ANTE EL GABINETE ECONÓMICO Y EL EMPRESARIADO DE BOLIVIA

Esta tarde la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó la Plataforma Empresa Digital ante el Gabinete Económico Productivo y ante representantes del sector empresarial del país.

Esta herramienta está enmarcada en el Plan de Desburocratización y busca la simplificación de trámites que requieren las empresas. Más de 20 instancias dependientes de más de cinco carteras de Estado trabajarán para que la Plataforma sea un punto único de contacto para las unidades económicas.

Esta presentación se hizo en la oficina central del Banco Unión de la ciudad de Santa Cruz ante el Gabinete Económico, compuesto por los ministerios de Planificación del Desarrollo (MPD), de Economía y Finanzas; de Trabajo, Empleo y Previsión Social; el de Desarrollo Productivo y finalmente, de Desarrollo Rural y Tierras.

A la par, la presencia de la representación de entidades privadas fue importante considerando su aporte en innovación tecnológica en las mejorías y avances en la producción y el comercio. Por eso, se quiere aportar agilizando los trámites que les compete, donde las entidades podrán realizar los trámites que requieran a través de un solo portal. De esta forma, cualquier proceso para la apertura, operación, o funcionamiento se efectuarán en línea, de forma segura y rápida.

Los procesos que una empresa tenga que realizar, los podrá hacer a través de esta nueva herramienta; de forma segura, se reducirán tiempos, se podrá crear una entidad y hacer todas sus operaciones de manera digital desde cualquier lugar con conexión.

A través de la interconexión de las instituciones públicas involucradas, una simplificación de procesos y el intercambio de información, se evitará que las y los empresarios entreguen los mismos papeles en varias oficinas. De esta manera se eliminarán requisitos innecesarios y se acortarán los tiempos.

Esta herramienta incluirá los siguientes servicios: ciudadanía digital, plataforma de pagos y mecanismos de seguridad de la información. La primera es un mecanismo para que cualquier persona pueda autenticar su identidad digital y hacer en línea cualquier trámite con el Estado.

La Plataforma de Pagos permitirá hacer todos los pagos en línea. Si para hacer un trámite se necesita hacer varios pagos a diferentes instituciones, esta plataforma centralizará el total para que el ciudadano no tenga que estar depositando a varias cuentas.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Desburocratización lanzado por el presidente Evo Morales en junio de este año. Este plan está siendo encarado por el Ministerio de Planificación para el Desarrollo y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).