main-logo
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN ESPERA QUE MUNICIPIO DE COCHABAMBA CUMPLA CON EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN ESPERA QUE MUNICIPIO DE COCHABAMBA CUMPLA CON EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE NUEVOS PROYECTOS

Todas las entidades territoriales de Bolivia, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley Financial vigente y las Directrices de formulación presupuestaria han venido realizando normalmente la inscripción de proyectos de inversión en todo el país. 

 

Para tal efecto, el Ministerio de Planificación (MPD), a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), genera un procedimiento que establece los criterios de priorización de los proyectos a inscribirse. Por tanto, se pueden inscribir:

 

a)         Proyectos y Programas de Inversión de continuidad, verificando que se asignen los recursos necesarios para su conclusión.

b)        Proyectos y Programas de inversión con financiamiento asegurado y su respectiva contraparte.

c)         Proyectos y Programas de inversión nuevos estratégicos y de impacto en el desarrollo nacional, regional y/o territorial, alineados al PDES.

d)        Otros proyectos y Programas de inversión nuevos compatibles con sus respectivos Planes de Desarrollo.

 

El Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba no ha cumplido con este procedimiento y solicita la incorporación de nuevos proyectos sin haber garantizado la continuidad de los que se encuentran en ejecución.  Por esta razón, el VIPFE no ha dado curso a la inscripción de 410 proyectos.

 

En reunión con el Control Social de Cochabamba y dos funcionarios del GAM Cochabamba en fecha 8/05, se acordó que el municipio enviaría una nota oficial garantizando que la inscripción de proyectos nuevos no perjudicaría la ejecución de los proyectos de continuidad. No obstante, el municipio nuevamente solicitó la incorporación de nuevos proyectos sin garantizar la continuidad y cierre de proyectos que en este momento están en ejecución. Como referencia, de los 644 proyectos que están efectivamente inscritos en el Sistema de Información de Inversión Pública (SISIN Web), 602 tienen cero de ejecución a abril 2017.

 

El MPD manifiesta su voluntad de poner a disposición del GAM Cochabamba equipos técnicos para identificar con claridad el espacio que cuentan en su presupuesto y programación para la incorporación de nuevos proyectos.  Consideramos que este es un problema técnico que puede ser solucionado para así atender las necesidades de la población cochabambina.