main-logo
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FUE INVITADO AL FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA EXPONER POLÍTICAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FUE INVITADO AL FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA EXPONER POLÍTICAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, destacó en el panel de expositores en el marco del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe “Repensar la globalización para el desarrollo inclusivo y la juventud”, donde expuso los planes que apoyan la inserción laboral y otorgan fondos de capital semilla para jóvenes emprendedores, puestos en marcha por el Gobierno del presidente Evo Morales.

 

Este Foro Internacional se realizó este viernes en París (Francia) y es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e incluye en su palestra a autoridades de varios países, así como representantes de entidades internacionales.

 

La autoridad boliviana explicó los resultados exitosos de los esquemas de inserción que hace años se ejecutan en el país para atacar la precarización laboral que atraviesa la población joven, sobre todo en el área urbana.

 

La Ministra aclaró que si bien Bolivia ostenta la cifra de desempleo más baja de la región -4.5 por ciento- es un escollo que se debe atacar: “Existen problemas en la inserción laboral en condiciones dignas y que garanticen los derechos básicos de un trabajador”, manifestó.

 

Por ello, precisó, hace un mes el Gobierno anunció la puesta en marcha del Plan de Empleo y añadió el lanzamiento del Fondo de Capital Semilla, ambas estrategias para apoyar a la juventud en su arranque en la vida laboral y la generación de recursos

 

Inserción y emprendimientos

 

La ministra de Planificación del Desarrollo explicó ante el panel del Foro Internacional que el Gobierno del Estado Plurinacional impulsa planes de inserción hace años, que mermen la informalidad de laboral e impidan reproducir la pobreza; tal el caso del Primer Empleo Digno, lanzado en 2011 y en el que se daba un incentivo a empresas privadas para que absorban a jóvenes, los capaciten y si había una inserción adecuada, permanezcan en esa fuente laboral.

 

Recalcó, en este sentido, que hace sólo un mes fue presentado el “Plan de Empleo”, un esquema de incentivos con el sector privado para el que se dispone 146 millones de dólares, para que las empresas incluyan en sus fuentes a trabajadores que ya tienen una formación: “estamos amortiguando los costos de la incorporación de jóvenes en una empresa, se va a financiar el seguro de salud y aportes a la seguridad social y en algunos casos, hasta parte del salario de esos jóvenes”.

 

También añadió que se está trabajando el Fondo de Capital Semilla, para jóvenes que no quieren ser empleados de una empresa y quieren poner en marcha emprendimientos propios. Explicó que se dispuso recursos para quienes no tienen experiencia en el mercado laboral ni como emprendedores, de modo que accedan a dichos recursos para desempeñar esa nueva actividad.

 

Prado aclaró que en este caso no sólo se otorga el financiamiento, sino también acompaña técnico a dichos emprendimientos: “porque dejarlos a su suerte y que arriesguen su vida entera sin alguien que los acompañe es la fórmula perfecta para el fracaso. Estamos haciendo un trabajo que falta fortalecer, pero creo que normativamente hemos conseguido buenos resultados”.

 

La Ministra recalcó el esfuerzo que se hizo para lograr generar una demanda interna en el mercado boliviano: “El corazón de nuestro modelo económico radica en la generación de las oportunidades inicialmente internas (…). La fuerza que moviliza esas áreas son los jóvenes, creo que dentro nuestro plan estamos haciendo un esfuerzo fundamental en generar ese espacio. Y todo lo que estamos haciendo, se hace en sintonía con la Madre Tierra”.