main-logo
MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOCIALIZA EN ORURO EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL CON LA GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIONES SOCIALES

MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOCIALIZA EN ORURO EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL CON LA GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIONES SOCIALES

La ciudad de Oruro fue escenario el viernes 21 del Taller de Socialización de la Ley 786 “Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2010", el cual fue llevado a cabo por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Esta actividad fue impulsada por la Gobernación del departamento de Oruro, a la cabeza de Víctor Hugo Vásquez Mamani, y la Brigada Parlamentaria orureña. Se realizó en las instalaciones de dicha Gobernación.

La socialización tuvo la presencia no sólo del Gobernador y representantes parlamentarios, ante todo generó vínculo con autoridades comunitarias, alcaldes, representantes vecinales y universitarios, entre los asistentes.

Este espacio posibilitó que los presentes consulten diferentes tópicos del ámbito a la ministra Prado, generando un diálogo informativo y preciso sobre las proyecciones y los logros que el Gobierno está alcanzando en el departamento

En su explicación, la Ministra recalcó que el objetivo principal de la agenda hasta el año 2015 es erradicar la pobreza extrema al 2015: “Desde que el presidente Evo Morales llegó al Gobierno, son dos millones de personas que dejaron de ser pobres; es decir, es una nueva clase media que consume y requiere servicios básicos, no sólo sobrevive”, recalcó.

Al respecto, aclaró que en la gestión 2005 el porcentaje de pobreza en el país era de 37,5 de la población, mientras que la proyección hacia el 2010 es que esa cifra se reduzca a sólo el 9,5 por ciento de pobres.

La información vertida ampliamente por la autoridad dio cuenta de los diversos ámbitos en que se ejecutó y se alcanzó resultados fundamentales hacia este objetivo, tanto a nivel nacional como en Oruro.

“Los bolsones más importantes de pobreza se encontraban en el ámbito rural, por eso este tiempo se hizo inversiones importantes en riego, en desarrollo productivo e infraestructura para que esa población tenga mejores condiciones de vida”, expuso.

Respecto al panorama específico de Oruro, la Ministra enfatizó que en los últimos 11 años 2.000 millones de dólares que han sido invertidos en el departamento. Añadió que para este año, hay una proyección de inversión de 530 millones de dólares sólo para Oruro en inversión pública y hasta la gestión 2020, el cálculo es que se invertirá 1.500 millones de dólares más.

También detalló algunas de las inversiones que beneficiarán a la región: “En el ámbito productivo, suman 450 millones de dólares previstos hasta 2020; la planta de fundición que representa unos 195 millones de dólares, además de proyectos carreteros para vincular al departamento con el resto del país representan cerca de 430 millones de dólares”. Y comunicó sobre dos proyectos relevantes: el Teleférico de Oruro y el Centro Internacional de la Quinua.

Cerró la jornada con una detallada explicación de uno de los puntales del MPD: el Plan de Empleo, recalcando que es de más corto plazo y despliega 347 millones de dólares a nivel nacional para generar más de 60  mil empleos; respecto a este Plan, dijo que para Oruro se tiene una asignación de cinco millones de dólares en infraestructura urbana.