main-logo
MPD Y LA AGENCIA FRANCESA DEL DESARROLLO FIRMAN CONVENIO PARA EL “PROGRAMA DE APOYO A LA INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES EN BOLIVIA”

MPD Y LA AGENCIA FRANCESA DEL DESARROLLO FIRMAN CONVENIO PARA EL “PROGRAMA DE APOYO A LA INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES EN BOLIVIA”

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, firmó hoy junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el convenio de crédito para el financiamiento del “Programa de Apoyo a la Inversión en Energías Renovables en Bolivia”, por un monto que alcanza los 66 millones de euros.

 

Este Programa prioriza los proyectos “Construcción de Generación Eólico La Ventolera”, en el departamento de Tarija, y “Construcción Parque Eólico Warnes II – Santa Cruz”, en el departamento de Santa Cruz.

 

Ambos proyectos buscan intensificar el cambio en la matriz energética con la diversificación de las fuentes de generación a partir de la implementación de un parque eólico de 24 MW en Tarija (La Ventolera) y de 21 MW en Santa Cruz (Warnes II).

Uno de los aspectos importantes del Programa es que aporta al desarrollo del país evitando el consumo de gas natural para la generación de electricidad y disminuyendo las emisiones de CO2.

El convenio fue firmado por la Ministra Mariana Prado, en representación del Gobierno de Bolivia, y de Hervé Conan, Director de la Unidad de América Latina y Caribe de la AFD. El convenio se enmarca en el segundo Memorándum de Entendimiento firmado el 12 de diciembre de 2016, entre el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB) y la AFD, que tiene entre sus prioridades la generación de energías renovables.

Por otra parte, la implementación del Programa contribuirá al cumplimiento de los pilares 2 y 6 del Plan Económico de Desarrollo Económico 2016-2020, en el que se establece que “Bolivia será un país productor y exportador de energía eléctrica aprovechando plenamente su potencial hidroeléctrico y desarrollando exitosamente proyectos de energías renovables de gran capacidad de generación”.