main-logo
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA URBANA GENERARÁ 5.000 NUEVOS EMPLEOS EN ORURO Y POTOSÍ CON OBRAS DE ENLOSETADO

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA URBANA GENERARÁ 5.000 NUEVOS EMPLEOS EN ORURO Y POTOSÍ CON OBRAS DE ENLOSETADO

A partir de esta semana, los habitantes de tres zonas desfavorecidas de Oruro y Potosí, respectivamente, cambiarán su vida, ya que se dio inicio a las obras de enlosetado que son parte del Programa de Infraestructura Urbana, el cual mejorará las vidas de esos ciudadanos y generará alrededor de 5.000 nuevos empleos. Son 79 millones de bolivianos destinados a ambas regiones del país y su mejoramiento urbano.

El presidente, Evo Morales, estuvo ayer en los distritos 3 y 4 de Oruro y el distrito 8 de Potosí hoy, para iniciar estas ejecuciones. “Quienes vivimos en el campo, o recorrimos barrios pobres sabemos lo que es caminar al trabajo, o ir al colegio con los zapatos con barro. Por eso nos preocupamos”, expresó el mandatario ante la emocionada concurrencia de dichos eventos.

La mañana del martes 22 de agosto fue de festejo en la ciudad de Oruro, que recibió la visita del mandatario. Para el caso de Oruro es una inversión que sobrepasa los 40 millones de bolivianos, de los cuales 15 por ciento es encarado por el Gobierno Municipal. El ente ejecutor de esta obra es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Con el inicio de este Programa, mejorarán las condiciones de vida de los habitantes orureños de esos barrios. En total, en Oruro se enlosetarán 17.5 kilómetros hasta fin de año. El director ejecutivo del FPS, Vladimir Sánchez, destacó el efecto multiplicador que beneficiará a Oruro, ya que gracias al enlosetado del Programa de Infraestructura Urbana se va a emplear    -de manera directa e indirecta- alrededor de 2.500 personas.

“No sólo serán 40 millones de bolivianos destinados, sino que se generará demanda de muchos materiales de herramientas, de trabajo, de bienes de consumo directo”, explicó Sánchez. Añadió que se va a producir más de cinco millones de losetas, por lo que participan varias microempresas orureñas que las fabrican.

Mientras que en Potosí se iniciaron los trabajos de enlosetado de 19 kilómetros, el Gobierno central destino 39 millones de bolivianos en el Programa que se enmarca en el Plan Nacional de Empleo y cuyo núcleo es generar nueva mano de obra entre la población joven.

El acto de inicio de obras se realizó en el distrito 8 de la ciudad de Potosí, una de las zonas más precarias. Allí se congregaron la primera autoridad del país, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, además de las autoridades departamentales y municipales.

El efecto que provocará este Programa en Potosí apunta a beneficiar a 10 barrios, no sólo mejorando sus condiciones de vida, también se calcula que generará aproximadamente 2.330 nuevas fuentes laborales.

Este programa generará no sólo empleos inmediatos, sino que además tiene destinados 40 millones de dólares que serán invertidos en mejoramiento vial urbano en siete ciudades del país.