main-logo
SERVIDORES PÚBLICOS DEL MPD RECIBIERON AÑO NUEVO AYMARA 5525 ENTRE RITUALES Y MÚSICA AUTÓCTONA

SERVIDORES PÚBLICOS DEL MPD RECIBIERON AÑO NUEVO AYMARA 5525 ENTRE RITUALES Y MÚSICA AUTÓCTONA

El miércoles 21 de junio se celebró el Año Nuevo Aymara 5525, por lo que los servidores públicos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, a la cabeza de la ministra Mariana Prado, asistieron a la Apacheta Waraqu para la celebración de este evento que estuvo pleno de rituales ancestrales, así como de música y danzas autóctonas.

 

Allí, la autoridad representó al sector y compartió con los pobladores y comunarios reunidos, quienes guiaron el ritual de ch’alla y recibimiento del nuevo año. A la Ministra la invistieron con ropajes originarios, luego portó las ofrendas que luego pondría en la mesa de agradecimiento.

 

La Apacheta Waraqu se halla a 50 minutos de la ciudad de La Paz, camino a Oruro escenario emblemático para fechas icónicas dentro la cosmovisión andina. Hasta allá se dirigieron cientos de los servidores de esta instancia, quienes se reunieron a las 04.00am en el edificio del Ministerio y en caravana se trasladaron hasta dicho lugar.

 

El arribo en la Apacheta se dio a las 05.00 am, donde ya había mesas prendidas de ofrenda a la Pacha Mama, encendidas por los agradecidos con la Madre Tierra, que querían recibir los primeros rayos del Tata Inti.

 

Los kantus y las tarkeadas comenzaron a sonar mientras el frío estaba en los 4 grados bajo cero, aproximadamente. El sol se elevó y los primeros rayos llegaron a la Apacheta Waraku alrededor de las 06.30, en un paisaje que muestra el esplendor de los guardianes nevados Mururata e Illimani, achachila fundamental que vela por esta tierra.

En este relacionamiento con la comunidad originaria, Prado pidió por paz, trabajo y salud para la población boliviana. Ella siguió cada uno de los pasos y elevó las manos para recibir los primeros rayos del sol, energía necesaria para comenzar el nuevo año. Luego el evento culminó en un escenario de fiesta y sonidos de la tierra. La caravana ministerial regresó alrededor de las 08.00 a la ciudad.