main-logo
SOLIDARIDAD DE HUBERT SMITH Y FUNCIONARIOS DEL MPD, RECIBE CALUROSA ACOGIDA POR POBLADORES DE VITOCOTA

SOLIDARIDAD DE HUBERT SMITH Y FUNCIONARIOS DEL MPD, RECIBE CALUROSA ACOGIDA POR POBLADORES DE VITOCOTA

En el año 1973, Hubert Smith -junto a sus socios productores- realizó una serie de documentales titulados “Rostros del Cambio”, entre los cuales, se encuentra material filmográfico de la localidad de Vitocota – Bolivia.

Recientemente, Smith realizó una donación para la mencionada comunidad y por residir en el extranjero, solicitó gentilmente ayuda para hacer llegar la mencionada atención hasta el lugar, siendo la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, quien, de manera desprendida aceptó el encargo.

Aprovechando tan noble ocasión, el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), realizó una campaña interna de colecta solidaria, para beneficio de los pobladores de Vitocota, ubicado en el municipio Ayata, a más de 300 kilómetros al Noroeste de la ciudad de La Paz.

La Ministra Mariana Prado, junto a un equipo del ministerio, se dirigieron a la localidad para realizar la entrega del encargo de Hubert Smith y del material recaudado y adquirido por el MPD, el mismo que incluía equipamiento nuevo para la escuela como ser; pupitres, escritorios, estantes metálicos, pizarras acrílicas, una computadora, además de material escolar para los alumnos (libros, cuadernos, hojas lápices, reglas, etc.) y por supuesto, víveres y juguetes entre otros.

Todo esto además del compromiso de realizar un seguimiento a los recursos destinados al municipio y acompañarlos en la gestión de proyectos que beneficien a esa región.

A tiempo de manifestar su voluntad para buscar una solución a la escuela del lugar -que entre otras cosas se encuentra inconclusa en su construcción- la Ministra manifestó; “ustedes mis hermanas y hermanos, no están solos, tenemos un Estado y tenemos un Presidente que piensa en nosotros”.

La Ministra Prado aprovecho la ocasión para recordar a los jóvenes presentes, el documental que realizaron los profesores Hubert Smith y Norman Miller plasmando las costumbres y tradiciones de Vitacota de ese entonces, las mismas que aún hoy, continúan marcando huella en el corazón de los autores.

La recepción de parte de los pobladores fue cálida, con un ambiente alegre y festivo, además -como marca la tradición- ofrecieron un tradicional Apthapi del cual, todos los comunarios y el personal del ministerio fueron partícipes.

Esta es una muestra de que la buena voluntad siempre sobrepasa las barreras impuestas por la distancia y, en algunos casos, por el tiempo.