main-logo
UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO PROMUEVE TALLERES DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA Y SOCIALIZACIÓN DE LA LEY N°045 CONTRA EL RACISMO

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO PROMUEVE TALLERES DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA Y SOCIALIZACIÓN DE LA LEY N°045 CONTRA EL RACISMO

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), impulsó dos talleres: “Principios y valores en el enfoque de la Descolonización de la Ética Pública”, el 31 de mayo, y la Socialización de la Ley N°045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, el martes 6 de junio.

 

El primero de los encuentros, que convocaron a más de un centenar de servidoras y servidores públicos, se realizó en coordinación con el Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo. Ambos eventos se llevaron a cabo en el Auditorio del MPD.

 

El objetivo del primero de estos talleres fue fortalecer mecanismos institucionales para comprometer los esfuerzos de cada uno de los servidoras y servidores, garantizando el bienestar común, el respeto a los ciudadanos y sus diversidades.

 

Se dejó por sentado que estos ideales se hallan en los valores constitucionales: ama quilla, ama llulla, ama suwa, (“no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón”), eliminando la verticalidad y el individualismo como base del servicio público.

 

Asimismo, fueron destacados los avances de la Ley N°045, recordando las actividades realizadas el 24 de mayo, “Día Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación”; también se difundieron mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

 

El taller permitió profundizar sobre el fin esencial del Estado Plurinacional de Bolivia, en la construcción de una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización libre de discriminación.

 

Entre los participantes estaban servidoras y servidores públicos del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y las entidades bajo tuición: FNDR, BDP, FONDESIF, FPS, ADEMAF, UDAPE, INE y el Proyecto Plan Vida.